Tucumán: El turismo generó un impacto económico de $3.000 millones


Desde el Ente Tucumán Turismo informaron que la provincia experimentó un notable auge turístico durante los fines de semana largos de junio, lo que se tradujo en un impacto económico de $3,000 millones.

De acuerdo con el informe del Observatorio Turístico del Ente Tucumán Turismo (EATT), miles de visitantes eligieron el "Jardín de la República" para disfrutar de sus atractivos, generando un intenso movimiento en alojamientos y comercios, mientras recorrían los principales puntos de interés de la provincia.

"Tafí Viejo y Tafí del Valle fueron los destinos más elegidos del país", destacó el presidente del Ente, Domingo Amaya, quien alentó a continuar colaborando con el sector privado. 

"Sigamos trabajando por más resultados con la premisa del gobernador Osvaldo Jaldo, donde la tarea conjunta entre el Estado y el sector privado es fundamental para el desarrollo económico y el crecimiento de las familias tucumanas. El turismo es una industria", apuntó.

Según los datos del Observatorio, entre el 20 y el 23 de junio, la ocupación hotelera promedio en la provincia fue del 70%, registrándose 61,000 pernoctaciones y 33,000 turistas. 

Los destinos con mayor porcentaje de camas ocupadas fueron Tafí Viejo (93%), San Javier (92%) y Tafí del Valle (91%). San Miguel de Tucumán tuvo una ocupación del 62%, Yerba Buena del 73%, y El Cadillal del 83%.

"Esto nos reconforta y nos lleva a redoblar el esfuerzo y el trabajo coordinado que se realiza con el sector privado (Cámara de Turismo de Tucumán) y con los municipios y comunas, todos unidos detrás de un mismo objetivo", destacó el secretario general del Ente, Marcos Díaz. 

"El relevamiento estadístico arrojó números excelentes. Tenemos una gran oferta potenciada por la gastronomía, la cultura y las bellezas paisajísticas de nuestra provincia", añadió. Para las vacaciones de julio, la oferta se renueva para que quienes elijan nuestra tierra puedan aprovecharla al máximo durante todo el mes".

Según los registros, llegaron visitantes de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, Santiago del Estero, además de visitantes internacionales provenientes de Chile, Portugal, Brasil y Alemania.

Propuestas para todos los gustos que potenciaron el turismo

De acuerdo a un informe publicado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en Tucumán el gasto promedio diario fue de $59,000, y todos los pueblos del interior recibieron visitantes, tanto aquellos que llegaron para disfrutar la naturaleza como quienes asistieron a eventos. 

En la capital, hubo ferias, paseos en el bus turístico y teatro, entre otras actividades. En Yungas, tuvo buena aceptación la propuesta "Travesía por las Yungas" para disfrutar la naturaleza y aprender sobre la flora y fauna local.

En Yerba Buena, se destacó la 1° Edición Mercado de Cerámica, para los amantes del arte y la artesanía. En la comuna de Alpachiri, se realizó la Ceremonia Inti Raymi 'Festejamos el Retorno del Sol', una celebración ancestral que honra al solsticio de invierno en el hemisferio sur, marcando el retorno del sol y la renovación de la vida. En la Banda de Río Salí, se llevó a cabo la maratón de 21 km Día de la Bandera.

El turismo fue el gran motor económico del país

El éxito de Tucumán en materia turística está en sintonía con lo registrado en todo el territorio nacional. En los dos fines de semana de junio viajaron 2.6 millones de turistas, que gastaron US$ 418 millones, según destaca el informe de CAME.

"Esto nos lleva a sostener las campañas publicitarias y promocionales que son vitales para el sector, porque el turismo en Tucumán es empleo, inversiones de capital, inversiones en infraestructura y tributos", acotó Díaz.