Despegar presentó SOFIA, la primera asistente de viajes de IA Generativa en Argentina


Despegar anunció la puesta en marcha de "SOFIA", un novedoso asistente de viajes que "ofrece una interfaz visual incremental y adaptativa", que promete acompañar a los viajeros desde la idea de planerar un viaje hasta su retorno. 

Según destacaron desde la OTA, SOFIA inaugura una forma innovadora de interactuar con Despegar, permitiendo a los usuarios iniciar la conversación simplemente expresando sus deseos, como decir "quiero hacer surf". Esta interacción no se limita a un chat convencional; SOFIA es un asistente digital de viajes que puede adaptarse a las preferencias del usuario, ofreciendo opciones visuales o permitiendo la comunicación a través de mensajes.

Además, aclararon que a diferencia de los chatbots tradicionales, SOFIA no sigue un orden preestablecido en la conversación. Se trata de un intercambio dinámico de ideas que concluye en recomendaciones concretas. Además, SOFIA es capaz de adaptarse a la reacción del cliente, incorporando respuestas en sus sugerencias futuras. Este enfoque empático y adaptativo redefine la experiencia del usuario en la planificación de viajes.

"Con este nuevo desarrollo reimaginamos la experiencia del usuario, haciendo que el sistema se adapte a él y no el usuario a entender cómo usarlo", señaló Gonzalo Estebarena, Chief Technology Officer de Grupo Despegar. 

Según informaron, el equipo detrás de SOFIA ha empleado tecnologías avanzadas, como ChatGPT-4, Whisper de OpenAI, y la plataforma escalable de AWS, para brindar una experiencia natural y personalizada. La herramienta no solo ofrece una experiencia autoasistida de compra, sino que también facilita el contacto con el equipo de Despegar para consultas de venta y postventa.


"
Este lanzamiento representa un cambio de paradigma en la industria de viajes y nos enorgullece ser los primeros en ofrecer este tipo de tecnología que, sin dudas, llevará la experiencia de usuario a otro nivel", dijo Estebarena.

Con beneficios como la mejora de la eficiencia operativa y la personalización escalable de productos y servicios, SOFIA ya está disponible en toda la región y refuerza la estrategia omnicanal de Despegar, elevando la experiencia de los usuarios a nuevas alturas. 

La compañía planea continuar mejorando y expandiendo las funcionalidades de SOFIA a lo largo del año, consolidando su posición como pionera en la transformación digital del sector de viajes en Argentina.