Yanina Martínez se presentó en Diputados y dio detalles de las modificaciones de leyes vinculadas a Turismo


En el segundo día de debate en el plenario de comisiones en la Cámara de Diputados, donde se trata la Ley Ómnibus que envió el presidente de la Nación, Javier Milei, el ministro del Interior Guillermo Francos asistió junto a la subsecretaria de Turismo, Yanina Martinez y la subsecretaria de Ambiente, Ana Lamas. Ambas si nombramiento oficial. 


Durante su participación, la ex secretaria de Promoción de la gestión anterior se refirió a las modificaciones que intruducen en la actividad la Ley Ómnibus de Milei. "No hay grandes cambios en la Ley más importante que es la Ley Nacional de Turismo", comenzó ante los Diputados. "Se han derogado algunas leyes que en realidad son vetustas, que no tienen aplicabilidad, que datan del año 1970 y 1965, que conforme a la actualidad no tienen aplicación".



Posteriormente Martinez se refirió en forma positiva a la descripción que hizo la Diputada Ana Ianni de la actividad turística. En ese contexto, destacó el rol que tiene el sector en la economía nacional aportando 1.200.000 puestos de trabajo y 23.000 empresas que lo integran. "Genera arraigo y retiene el talento joven. Vamos a trabajar para que el turismo siga siendo federal y que se pueda trabajar con todas las provincias"

"Hicimos una adecuación a la reglamentación existente para poder darle más posibilidades al sector privado y que no tenga restricciones desde el sector público", afirmó Martínez. En tanto puntualizó cambios en la Ley N° 17.752 que refiere a exenciones impositivas con destino a promover la construcciones, equipamiento y explotación de hoteles nuevos para turismo internacional.

Entre los puntos destacados, se refirió a la iniciativa de dotar de mayor facultades al Consejo Federal de Turismo (CFT) y resaltó la necesidad de realizar la actualización del Plan Federal de Turismo dispuesto por ley pero incumplido por los funcionarios a cargo. "Ahí tenemos una herramienta formidable para establecer cuáles van a ser los mecanismos de promoción de la actividad turística", aseguró. 

Además, dijo que se va a derogar la ley de promoción en micros de mediana y larga distancia, "algo que prácticamente no se utiliza", expresó y puntualizó que el turismo tiene que empezar a trabajar con Inteligencia Artificial para contar con un valor agregado. Vamos a trabajar con estas políticas, reforzó.


En lo que respecta a los fondos de financiamiento de Estado para realizar políticas públicas en turismo, se refirió a cambios que habilitarían a la autoridad de aplicación a bajar el monto del DNT que actualmente es del 7% que pagan los viajeros al salir del país por las distintas vías, fundamentalmente desde el transporte aéreo. 


Dicho fondo, explicó la funcionaria (que aún no ha sido nombrado oficialmente) van una parte (60%) a la autoridad de aplicación de Turismo y otra (el 40%) al Instituto de Promoción Turística de la Nación (Inprotur). 
En ese sentido, Martínez explicó que la modificación que propone el Gobierno permitirá a la autoridad de aplicación reducir ese porcentaje del 7% del DNT.

El momento de mayor tensión se vivió al finalizar la presentación cuando los diputados de su propio partido político (Unión por la Patria) le pidieron explicación sobre qué iba a hacer el gobierno (de La Libertad Avanza) con el PreViaje siendo que Martinez integró ese espacio y defendió la puesta en marcha de dicho programa. 

La presentación no terminó de la mejor manera, empujada por la falta de tiempo y las chicanas políticas. - Que no se escape, que no se escape... Qué no se escape se escuchó gritar a una diputada. Seguramente, tras ser nombrada, la subsecretaria de Turismo tendrá su tiempo de responder esa y muchas otras preguntas sobre el futuro de la actividad turística en Argentina.