Poner en duda los números de Aerolíneas Argentinas, la estrategia del gobierno para privatizarla


Ayer el ex presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, respondió a lo que dijo el ministro del Interior, Guillermo Francos, sobre la empresa estatal. “Generan las condiciones para que Aerolíneas Argentinas pierda plata”, afirmó Ceriani.
Francos dijo que Aerolíneas Argentinas no está equilibrada y que el superávit anunciado no es real.

Francos respondió los dichos de la diputada Ana Ianni, quien había afirmado que AR estaba equilibrada y muy bien administrada. Según Francos, el superávit se basa en el valor del dólar oficial, que el gobierno anterior mantenía bajo artificialmente. Esto afectaba principalmente el costo de arrendar los aviones, que se pagan en dólares, y hacía que pareciera que la empresa estaba en buen estado.

Ceriani, expresidente de Aerolíneas Argentinas, dijo que el argumento de Francos es "insólito" y que se está usando para justificar la privatización de la compañía. Explicó que la empresa pagaba sus costos en dólares al valor oficial, al igual que otras empresas en el país. Y cuando el dólar subió mucho, afectó a todas las empresas, no solo a Aerolíneas Argentinas.

En 2023, la empresa estaba equilibrada y no necesitaba ayuda del Estado. Pero después de una gran subida en el valor del dólar, muchas empresas, incluida Aerolíneas Argentinas, tuvieron problemas. Ceriani concluyó diciendo que están creando condiciones para que la empresa pierda dinero y la única solución que proponen es privatizarla.

Más allá del debate, la realidad es que los números de Aerolíneas Argentinas fueron aditados y avalados por la Auditoria General de la Nación y por la consultora internacional KPMG. Cabe recordar que el actual ministro de Infraestructura Guillermo Ferraro fue eejecutivo de KPMG hasta abril del 2023. Es decir que el actual ministro avaló entonces los números de Aerolíneas Argentinas que hoy intentan desacreditar.