El transporte aéreo en la región continua en ascenso


En noviembre de 2023, 37.2 millones de pasajeros volaron desde, hacia y en Latinoamérica y el Caribe (LAC), cifra que representa un incremento del 5.4% o 1.9 millones de pasajeros adicionales, en comparación con noviembre de 2022. De igual manera, se observó un aumento del 4.2% con respecto al mismo mes de 2019.

Estos datos reflejados en el Reporte del Tráfico de noviembre de 2023, elaborado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) evidencian la recuperación continua de la industria aérea en la región durante la post-pandemia.

Treinta y siete punto dos millones de personas es más que una cifra. Ese número es motivo de celebración y también de compromiso, de búsqueda de la excelencia en cada cosa que hacemos, de trabajo para que todos los stakeholders, públicos y privados, comprendan que cada vez más personas acceden a este servicio de transporte esencial, seguro y eficiente y, por tanto, las políticas regulatorias y entornos de negocios deben actuar en consecuencia”, dijo José Ricardo Botelho, Director Ejecutivo & CEO de ALTA.

Desde enero a noviembre el total de pasajeros que volaron desde y hacia la región alcanzó los 410.5 millones. Hito que evidencia un aumento del 13.9% en comparación con el mismo periodo de 2022 y del 3.8% en relación con 2019, destacando una tendencia positiva de recuperación y crecimiento en el sector.

El informe de ALTA indica que, en noviembre, Argentina logró superar por primera vez, en 1%, sus niveles de tráfico internacional de 2019. También es la primera vez desde 2019 que Brasil registra un tráfico superior a los 100 millones de pasajeros, alcanzando específicamente 103 millones durante el periodo de enero a noviembre de 2023.

Panamá, por su parte, sobrepasó la cifra total de pasajeros de los últimos cinco años en el acumulado de 2023. De enero a noviembre, se desplazaron 16.6 millones de pasajeros, una cantidad que excede el total anual desde 2017, superando incluso el año 2019.