El turismo médico en Córdoba podría generar hasta cien millones de dólares al año


El Clúster de Turismo Médico en Córdoba se apresta a poner en marcha un atractivo negocio para la provincia mediterránea. “
Después de Buenos Aires, Córdoba es el principal centro de salud en Argentina", destacó Pablo Paltrinieri al portal Punto a Punto. El vicepresidente de la entidad de turismo médico en Córdoba y actual director Comercial del Hospital Privado Universitario de Córdoba pone el foco en las oportunidades: "Tenemos todas las posibilidades de brindar servicios médicos internacionales y generar divisas a gran escala. Con el paso del tiempo Córdoba se va a convertir en un hub internacional de salud . Es una industria que no tiene techo, el volumen de pacientes que nosotros podemos llegar a captar es brutal".

Actualmente, la provincia representa el 15% del turismo médico de Argentina , es decir que recibe cerca de 1.800 pacientes al año. Para tener una dimensión de las ganancias que esta industria le podría generar a Córdoba, Paltrinieri señala que un paciente que llega a hacerse un tratamiento médico puede permanecer en la ciudad entre dos a seis semanas, lo que implica que logre invertir cerca de US$ 25.000, que son derramados en hotelería, transporte, servicios, comercios y gastronomía. 

Según explica el directivo en principio, la idea es recibir a 4.000 pacientes extranjeros al año, lo que se traduciría en US$ 100 millones para la ciudad de Córdoba. “Estamos trabajando para crear una marca ciudad y que la Municipalidad pueda vender a Córdoba como un hub de salud internacional en todos los países de la región”, indicó.

Un 60% de los pacientes buscan medicina curativa, (operaciones y tratamientos específicos), un 25% las prácticas relacionadas con las cirugías estéticas y finalmente un 15% está relacionado al turismo de bienestar . ¿Cómo se paga? El 60% se financia a través de la inversión directa de los pacientes y el 40% restante a través de aseguradoras internacionales. 


Según los datos que arroja la Cámara Argentina de Turismo Médico, durante la pre-pandemia, Argentina recibió entre 14.000 y 15.000 pacientes anuales que llegaron desde países limítrofes a recibir algún tipo de tratamiento médico. Estas cifras, en México, superan los millones de pacientes extranjeros, la mayoría ciudadanos latinos que viven en Estados Unidos y que no pueden acceder al sistema médico norteamericano. En Tailandia, Pakistán o India esos números se duplican, a tal punto que en Tailandia el turismo médico ya está registrado como uno de los componentes del PBI por los altos volúmenes de movimiento económico que genera. 

Cada vez son más los pacientes que llegan al país en busca de algún tratamiento médico” explica. En tanto, sobre cuáles son los factores que inciden el auge de esta industria puntualizó: "La primera es la posibilidad de recibir atención médica de excelencia que ofrece desde cirugías estéticas simples hasta prácticas de alta complejidad".

Entre las virtudes de nuestro país, el directivo explicó que la medicina argentina, junto con la de Brasil, está considerada entre las top de América Latina. Asimismo, agregó que debido a la devaluación, estas prácticas tienen costos muy competitivos “en relación con la alta calidad de atención y los bajos valores que se cobran, se puede acceder a un tratamiento de nivel internacionales al 50% de lo que cuesta en Estados Unidos o San Pablo.