Fundación Lariviére, con una colección de más de 3.000 fotografías, abre en el Distrito de las Artes La Boca


Fundación Larivière Fotografía Latinoamericana abre sus puertas a partir del 15 de noviembre, con la primera muestra "Los sueños de la mujer araña” en el Distrito de las Artes, en el barrio de La Boca. Se trata de una iniciativa de Jean-Louis Larivière, especialista en fotografía latinoamericanaDe este modo, la colección que lleva su nombre se transformará patrimonio común, accesible para los visitantes. Está compuesta por más de 3.000 fotografías, desde postales y fotografía vernácula a series, porfolios y obras que combinan técnicas fotográficas con otros materiales y soportes. 

Jean-Louis Larivière
Se pueden encontrar piezas de fines del siglo XIX hasta la actualidad. Si bien tienen mayor presencia las décadas que van desde 1940 hasta 1990; el acervo está compuesto por fotografías vintage en su gran mayoría. Las obras que la integran provienen especialmente de la Argentina, junto con un patrimonio fotográfico importante de México, Perú, Colombia, Chile, Venezuela y Brasil. Asimismo, Cuba, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Costa Rica, Guatemala y Panamá tienen presencia en el conjunto general.


La gran cantidad de artistas que integran la Colección abordan –desde sus latitudes, perspectivas y propuestas estéticas– el espacio urbano y sus actores como problema central. Así, la ciudad se convierte en escenario de profundas transformaciones y conflictos histórico-políticos en los que toman parte sujetos sociales diversos. En el marco de las urbes retratadas y sus márgenes conviven temporalidades y culturas disímiles que yuxtaponen y tensionan símbolos, arquitecturas, memorias y rituales. A su vez, abarcando desde retratos de estudio tradicionales hasta obras experimentales y críticas contemporáneas, los rostros y los cuerpos tienen un lugar destacado.

La exhibición: "Los sueños de la mujer araña”

En el catálogo de la muestra inaugural del espacio de la Fundación Larivière, "Los sueños de la mujer araña”, Alan Pauls señala que antes de inspirar muy libremente el nombre de la muestra, el libro de Manuel Puig, El beso de la mujer araña, fue una novela clave de los años 70, y como tal, su sombra se proyecta y apadrina las poderosas fotos. 

La muestra combina temáticas centrales de la colección como el ensueño cinematográfico, reflexiones sobre la feminidad, la nocturnidad y las disidencias sexuales, imágenes de la violencia política y formas de resistencia, que atravesaron Latinoamérica en el siglo XX.

La reproducción de todas las imágenes expuestas se acompañan con datos del autor, año respectivo y detalles específicos muy precisos. Pero la amplitud de artistas y campos temáticos y estéticos es tal que requería un formato visual que organizará y facilitara su comprensión y lectura. Para ello, aparecen distribuidas en doce series las fotos de la muestra. 


Este criterio de selección permite abarcar una memoria visual sorprendente por su diversidad testimonial y técnica, por su intensidad y carga epocal, por la enorme presencia de fotógrafos conocidos, desconocidos e incluso carentes de datos biográficos que han explorado, documentado o denunciado aspectos e historia del “País de las Maravillas Sangrientas que es América Latina”, como bien dice Pauls en el prólogo.

La Fundación Larivière es un espacio abierto a la comunidad, pensado para difundir la obra de artistas emblemáticos y emergentes. Es un punto de referencia para apasionados por la fotografía. Se encuentra localizado en Caboto 564, Distrito de las Artes, La Boca. Abierto de  jueves a domingo de 12 a 19 hs.