Buenos Aires, la mejor ciudad de América​ Latina para el turismo de reuniones y la segunda del continente​


Buenos Aires se ubicó como la mejor ciudad de América Latina para el turismo de reuniones, congresos y convenciones, y la segunda mejor del continente, después de Montreal según la edición 2021 del ranking anual que elabora la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés). 

"Con 66 eventos ICCA programados en 2021, la Ciudad se ubicó en​ el puesto 17 a nivel global, detrás de Montreal (15) y Londres (16), y fue la única ciudad latinoamericana en ingresar al ranking mundial", expresaron desde el Ente de Turismo porteño.​ 

El ranking ICCA 2021 releva más de 7.800​ eventos a nivel internacional. Para que un evento sea relevado por el ranking debe cumplir los siguientes requisitos: debe ser organizado por una asociación y de forma regular en el tiempo, debe tener una asistencia mínima de​ 50 personas, y debe rotar al menos entre 3 destinos diferentes, con un patrón más o menos definido.

En la edición 2021, Europa fue el continente que más​ eventos registró, con 4.525 congresos y convenciones, que representan el 57% del mercado a nivel global. Le siguen Asia (1.464 eventos), América del Norte (852 eventos), América del Sur y Central (507 eventos), Oceanía (250 eventos​) y Áfric​a (211 eventos).

Si se consideran solamente los destinos del hemisferio sur, Buenos Aires es la ciudad con mayor cantidad de eventos ICCA y la única con más de 60 en 2021. Asimismo, la capital argentina concentra el 69% de los eventos ICCA realizados en el país. La Ciudad recibió una calificación promedio de 9 puntos, con las categorías gastronomía, alojamiento, atractivos turísticos y calidad de sedes para congresos y convenciones como aspectos destacados.

El segmento MICE de reuniones, exhibiciones y convenciones gasta por viaje un 46% adicional al promedio, y es uno de los mayores motores del turismo internacional. Para el primer trimestre de este año, el gobierno porteño ya tiene relevados 252 eventos MICE.