Se reinauguró el Buenos Aires Museo (BAM)


Ubicado en Defensa 187, en el barrio de San Telmo, el museo fue renovado 
recientemente como parte del plan de reactivación turística y puesta en valor del Casco Histórico porteño. Sus muestran pueden visitarse los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h y los sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h. Buenos Aires Museo (BAM) data de 1968 y está formado por la unión de cuatro edificios de gran valor arquitectónico e histórico: la Casa de los Altos de Elorriaga (1807), la Casa de Ezcurra (C.1744-1768), la Casa de los Altos de la Estrella (1834) y la Casa de los Querubines (1894).

La remodelación se realizó en los edificios de Altos de Elorriaga y Altos de la Estrella, donde se realizaron obras de puesta en valor, además de la incorporación de tecnología al guión museológico y las salas de exposiciones para que los visitantes puedan vivir experiencias inmersivas y multisensoriales para conocer la historia de la Ciudad y pensar su futuro. El edificio tiene una sala especial para talleres, cursos y reuniones, y un espacio para muestras temporales con artistas locales y de todo el país.

El museo tiene una muestra permanente que permite recorrer la historia de la Ciudad desde sus primeros pobladores hasta la actualidad. A su vez, también existe una muestra temporal que incluye Laboratorio Federal, la primera edición del programa de residencias realizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y cuenta con 10 artistas. Para la muestra fueron convocados fotógrafos y videoartistas de todo el país, que se vincularon con los ejes propuestos “El paisaje intervenido”, “Habitar las ciudades” y “La ciudad en clave diversa”.


Además, el BAM es el primer museo de la Ciudad que se puede recorrer de forma personalizada a través de Boti, el WhatsApp de la Ciudad (11-5050-0147). Para ello, solo hay que escanear el código QR que se encuentra en la entrada del museo para acceder a información detallada sobre cada una de las salas y aprovechar al máximo el recorrido. Al iniciar la conversación, Boti sugiere un camino de acuerdo a los planes de cada visitante: por ejemplo, si la visita es con niños y niñas, si la persona viene del extranjero o si está especialmente interesada en la cultura de la Ciudad. A partir de las respuestas elegidas, Boti menciona las salas más acordes y guía a los visitantes en tiempo real, brindándoles datos destacados y mencionándoles cuáles son las experiencias que no pueden perderse. La conversación también está disponible en inglés.

Por último, el museo incorpora un Centro de Bienvenida al Turista moderno y tecnológico, que es el punto de partida para recorrer el espacio. A través de mapas interactivos, cuadros parlantes, un selfie point, cartelera digital y juegos interactivos, invita al visitante a conocer los distintos barrios de la Ciudad, y adquirir productos promocionales de la Ciudad. En cada elemento la propuesta incluye perspectiva de género, experiencias accesibles e inclusivas.