VIAJE A LO PROFUNDO DE LA NATURALEZA EN ESTEROS DEL IBERÁ


El jueves 15 de abril se cumplieron 38 años de la creación de la Reserva Provincial del Iberá, Se trata del segundo humedal de Sudamérica y una de las principales reservas de agua dulce del planeta. La Reserva fue creada en 1983 con la intención de preservar el extenso humedal que protege la fauna nativa de Corrientes y representa uno de los más importantes destinos turísticos de la Argentina.Estamos hablando de una de las reservas más grandes del país cuya extensión alberga una fauna maravillosa. Allí conviven inambúes (que algunos científicos las consideran las aves más primitivas que existen), yacarés negro y overo, carpinchos. También se pueden encontrar especies amenazadas como el ciervo de los pantanos, el aguará guazú, los capuchinos, corbatitas y otras aves de pastizal.

Además, el área de conservación lleva un trabajo formidable en la reintroducción de especies localmente extintas como el oso hormiguero, el tapir, el pecarí de collar, el venado de las pampas, el ocelote, el lobo gargantilla y el emblemático yaguareté. Para tomar dimensiones, aquí se localizan unas 360 especies de aves, 85 mamíferos, 45 anfibios y 35 reptiles.

Antes de la llegada de los conquistadores esta región era habitada por los guaraníes. Fueron ellos quienes llamaron a estos esteros con el nombre de Iberá, que en su lengua quiere decir "agua brillante".


Este humedal argentino es un paraíso para el turismo ecológico, para los viajeros que adoran la aventura y especialmente para los fotógrafos.

Con una extensión de 700 mil hectáreas el Parque Iberá ofrece varias opciones de acceso, llamados portales del Iberá, cada una con su propia propuesta de actividades, recorridas y experiencias pensadas para el visitante. Los portales son: San Nicolás, Carambola, Cambyretá, Laguna Iberá, Uguay, Galarza y Parque Nacional Mburucuyá.


Dentro de los accesos, el más popular es el de la Colonia Carlos Pellegrini, un poblado de apenas mil habitantes que tiene conexiones terrestres con Buenos Aires a través de la ciudad de Mercedes.

Sin embargo, en esta oportunidad vamos a contar detalles del acceso por el portal San Nicolás que visitamos últimamente. Esta puerta de entrada se encuentra a 163 km de Corrientes tomando camino por RP5 hasta la ciudad de San Miguel. Luego hay que recorrer 27km de camino de arena y tierra hasta el portal. Una consideración importante es que se recomienda ingresar con vehículos altos.

¿Qué nos vamos a encontrar? Este portal cuenta con camping, quinchos con fogones y baños con ducha con agua caliente. Se puede pernoctar. Atención que no hay proveeduría ni agua potable, por lo que se debe ingresar con provisiones.


¿Qué actividades se pueden realizar? Desde RADAR te recomendamos hacer canoa a botador o bien excursiones en kayak. Desde ya, es ideal llevar los binoculares para disfrutar del avistaje de aves. También se pueden realizar cabalgatas, senderismo pedestre, bici o vehicular, y visita a artesanos en el pueblo de San Miguel.

Como información importante aconsejamos antes de dirigirse al Portal San Nicolás anunciarse en la Oficina de Informes Turísticos, y solicitar allí los teléfonos de prestadores de servicios, los cuales deben ser contratados antes de ingresar al Portal. En este link se pueden ver los distintos alojamientos disponibles en San Nicolás.

No obstante, acá compartimos algunos teléfonos útiles: Centro de Informes de San Miguel: +543781409033. Koé Mimbí: desayunos, almuerzos, meriendas y cabalgatas +54-379-4540434, Casa del Artesano: +543782610737, Comedor La Plaza: +543781409943, Experiencia Corrientes: +543794501702. En San Miguel hay al menos 3 comedores con una buena variedad de platos típicos, algunos locales de comida para llevar (chipás, sándwiches, pizzas y empanadas). También en Loreto hay posibilidad de almorzar, merendar y cenar.


Además, por la cercanía a la localidad de Loreto, es una buena opción alojarse allí. Se encuentra a 40km de San Miguel. Loreto ofrece los siguientes lugares para visitar la Parroquia Nuestra Señora de Loreto, el circuito de Capillas domiciliarias, el Paseo Fundacional de los Murales Históricos y la Cruz de los Milagros, o bien el balneario y Camping Municipal.
 

También recordamos que para ingresar al Parque NacionalIberá se debe tramitar el permiso de ingreso aquí. En el Parque Nacional Iberá se trabaja bajo protocolo de emergencia con días y cupos establecidos. Para más información contactárse al 011-39853800 Interno 75001 ó ibera@apn.gob.ar