Viajar y conocer Mendoza con un tour por propinas

Mapa Mendoza 3D

La semana pasada nos enteramos que en Mendoza ya están ofreciendo tours por propinas. Esta modalidad, también conocida en el mundo como 'free tours' vienen sumando adeptos y muchas veces causan malestar a los guías de turismo oficiales, que ven en ellos una competencia desleal.

La modalidad es generar un punto de encuentro en una plaza (ver mapa de MZD 3D) y de allí partir con el grupo en recorridos no muy extensos de a pie. En el caso de la experiencia mendocina, 
 la propuesta está bajo el paraguas de una agencia de viajes con lo cual los guías no tienen mucho que criticarles, más que ocupar un espacio vacío. 

Qué es lo que proponen? Esto dicen: "En los tours por propinas en Mendoza, te llevamos a recorrer y conocer la ciudad como un habitante local. En cada uno de nuestros recorridos un guía bilingüe te mostrará los atractivos más importantes, te contará un poco de historia y cultura, y además te recomendará cómo seguir disfrutando tu estadía en la provincia y en Argentina
Proponemos salidas durante distintos días de la semana por distintos circuitos. Circuito de plazas y Peatonal, ciudad antigua y Área Fundacional o Parque General San Martín. Cada recorrido dura entre 2 y 3 horas aproximadamente". 

También los podemos escuchar en el siguiente reportaje que le hizo el diario Los Andes de Mendoza. Interesante iniciativa! Más allá de la polémica que se planteó desde su surgimiento en Europa, es bueno ocupar espacio y si no lo hay está bueno hacerlo. Los dejamos con los protagonistas.