Viajobien.com y su nueva web muestran c贸mo optimizar un portal para la venta online de viajes


Hoy cada vez m谩s personas eligen comprar sus viajes por medio de la web. As铆 lo indican las estad铆sticas de e-commerce, como se puede ver en la C谩mara Argentina de Comercio Electr贸nico.

De hace unos a帽os a esta parte los portales de venta online se modernizaron y simplificaron al m谩ximo la operaci贸n para beneficio de las empresas como de los viajeros.

O sea, en la actualidad es m谩s sencillo todo el proceso, tanto en la b煤squeda, en la comparaci贸n de precios y servicios, como para el cierre de la transacci贸n.

Un buen ejemplo de la optimizaci贸n de los sitios se puede ver en la renovaci贸n del portal de Viajobien.com, una de las agencias online que a mi criterio viene avanzando a pasos agigantados en el mercado.

¿A d贸nde apuntaron las mejoras? En principio ampliaron la oferta, mostrando m谩s promociones, paquetes, cruceros, opciones de tickets a茅reos y de hoteles.

Tambi茅n pusieron el foco en optimizar su motor de b煤squeda. Por ejemplo, el nuevo buscador de cruceros ahora cuenta con mayor detalle de las embarcaciones, itinerarios y tarifas; lo mismo el de paquetes tur铆sticos, que est谩 organizado por destino y fecha de viaje. Claro, esto permite comparar los precios y mejorar la selecci贸n de la oferta.

Tambi茅n me pareci贸 interesante que muestran el precio final, con las recargas, impuestos y tasas que impuso el gobierno nacional para los viajes al exterior. Esto es algo que muy pocas agencias clarifican, lo cual ahuyenta a los clientes que prefieren saber expresamente qu茅 est谩n pagando.

Seg煤n me cuentan desde la agencia, hoy el portal de Viajobien.com es uno de los sitios de viajes m谩s visitado de la Argentina, con m谩s de 390.000 visitas mensuales 煤nicas, de las cuales el 15% se realizan desde celulares y tabletas.

Adem谩s, el nuevo sitio web promueve la interacci贸n con el blog y las redes sociales de la empresa. En Facebook tienen m谩s de 37.600 Me Gusta, y en Twitter m谩s de 30.500 seguidores.

En una de las declaraciones que hicieron en torno al lanzamiento del portal se sintetiza el modelo de sitio web que hoy se busca en el mercado: “La intenci贸n es que cada uno pueda armar su paquete a medida en s贸lo tres clics. Luego de buscar y elegir la mejor opci贸n, nos env铆an la consulta para que un asesor de viajes los oriente en su compra”.

La cuesti贸n (por lo menos en Argentina) es que a pesar del incremento de viajeros que compran en la web, hasta el momento hay pocas agencias de viajes que han logrado tener 茅xito en este sentido. Son contadas con los dedos de las manos, pero ese ser谩 motivo de otro post. Hasta pronto...