La Feria Internacional de Turismo, FIT 2013

(Durante el acto apertura, con show made un Ecuador)
Este año en particular, tuve una FIT bastante agitada, con mucho trabajo (creo que perdí la cuenta de la cantidad de entrevistas que hice), con varios y gratos encuentros, y con algunas novedades en lo profesional. Hace ocho años que cubro esta feria y creo que cada edición ha tenido lo suyo. Personalmente mi balance fue positivo. Más allá de algunos detalles, organizadores, expositores y visitantes se fueron conformes. Eso es lo que vi durante los cuatro días. 

(Paraguas, una feria pasada por agua y frío)
Como de costumbre fui al acto de apertura, a escuchar los discursos institucionales, la palabra de la parte pública y de los privados. Eso fue el sábado 14, y al día siguiente acompañé a mi hermano y su familia que desde hace un tiempo se convirtieron en fanáticos de la feria tanto por la información que consigue en este lugar -para planear sus viajes por la Argentina- como por los espectáculos que dan las provincias. Por ejemplo el recital de Peteco Carabajal en el stand de Santiago del Estero. 
(Junto a Leila Holsbach, Directora de EMBRATUR para Sudamérica)
Una pena fue tanta lluvia y frío, -debo reconocer que me costó salir de casa el domingo para ir a La Rural- pero sobre todo pensando en quienes invirtieron en FIT Aventura. Lo bueno es que los organizadores seguirán apoyando este atractivo que tiene todo para crecer. 


(Alfombra roja, encuentros y charlas de pasillo)
La FIT es un espacio de interacción turística, donde confluyen promoción, comercialización y 'networking' como diría una colega. En sus inicios las agencias de viajes lo pensaron como un punto de encuentro para afianzar sus negocios, pero con el tiempo el concepto cambió. Hoy la FIT esta siendo pensada como un negocio que apunta a los consumidores, es decir al público general que año a año está creciendo.


(Entrevistando a Antonio Azevedo, presidente de la Abav, Brasil)
Especialmente, hoy que se busca dinamizar el turismo interno, la fuerte inversión del Estado, por medio del Ministerio de Turismo, y del Consejo Federal de Turismo que agrupa a las provincias, la promoción de las propuestas turísticas nacionales es fundamental. La tendencia va en esa dirección.



Los días siguientes, los protagonistas fueron los profesionales. A pesar que hubo menos visitantes -según los números oficiales- se percibió el buen humor de los empresarios y los expositores que viajaron de distintos países para promocionar sus destinos en Buenos Aires. Para que todo me salga redondito, les cuento que gané un magnífico premio, un par de pasajes Buenos Aires - Santiago de Chile, que sorteó la gente de Turismo Chile durante el lanzamiento de su promoción exclusiva para turistas argentinos. Se trata de un descuento del 20% para quienes visiten Chile desde el 14 de octubre y hasta el 30 de diciembre. El premio me va a permitir conocer Santiago, pero eso es parte de otro post que más tarde compartiré. Hasta aquí -algo de lo que viví- durante la FIT versión 20.13.

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