Kicillof advirtió sobre el impacto de las políticas nacionales en el turismo bonaerense

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof encabezó este miércoles la primera conferencia de Verano 2026 en la Costa Atlántica, donde analizó el desempeño de la temporada turística y cuestionó las políticas económicas del Gobierno nacional por su impacto negativo en el turismo interno, el consumo y el empleo.

“El esfuerzo que estamos haciendo en la provincia es para que esta temporada resista y pueda soportar las consecuencias de las políticas económicas que está aplicando el Gobierno nacional”, afirmó Kicillof durante el encuentro realizado en el Golf Club de Villa Gesell. 

Lo acompañaron la vicegobernadora Verónica Magario; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; y el intendente local, Gustavo Barrera.

En ese marco, el mandatario bonaerense sostuvo que “mientras el Gobierno nacional celebra récords de viajes al exterior, como a Brasil o Punta del Este, se está destruyendo el turismo local, la industria y el consumo”. Y agregó: “Con mucho esfuerzo y creatividad, ponemos a disposición los instrumentos que tenemos para que las familias puedan disfrutar de las playas, las sierras y los destinos de la provincia durante el verano”.

  • Según datos oficiales, desde el 1° de diciembre la provincia recibió 3,6 millones de turistas, lo que representa una caída interanual del 2,4%. La tendencia se profundizó en los primeros días de enero, con un descenso del 6,2% respecto del mismo período de la temporada anterior.

En materia de infraestructura, Kicillof anunció que en los próximos meses comenzarán las obras en el tramo de la Ruta 11 que conecta Mar de Ajó con Pinamar. “Será una inversión de 100 millones de dólares destinada a mejorar la calidad de vida, generar empleo y potenciar el desarrollo regional, no a la especulación financiera”, subrayó.

Por su parte, el ministro Augusto Costa indicó que los indicadores del sector muestran “menos turistas, estadías más cortas y menor gasto”, y advirtió sobre el desplome del turismo de clase media por la pérdida de capacidad de ahorro. “La política del Gobierno nacional está afectando directamente a miles de bonaerenses que viven del turismo; se ha convertido, de hecho, en una promotora de los viajes al exterior”, señaló.

  • Los registros del Banco Provincia reflejan una estadía promedio de 3,8 noches y una caída del consumo del 21% en diciembre respecto del año pasado, mientras que las operaciones con Cuenta DNI muestran una retracción superior al 41%.

En ese contexto, Juan Cuattromo afirmó que “todos los indicadores confirman un escenario muy complejo para el turismo”, y remarcó que la banca pública continuará ofreciendo herramientas de financiamiento para sostener una actividad clave para la producción y el empleo.

El intendente Gustavo Barrera, en tanto, alertó que “siete de cada diez argentinos no pueden salir de vacaciones”, y atribuyó la baja ocupación y el desplome del consumo a las políticas nacionales. “Aun así, la Provincia y los municipios hacemos un gran esfuerzo para sostener la temporada y cuidar los ingresos de miles de familias”, aseguró.

Obras en salud y educación

Durante la jornada, el gobernador firmó un convenio para finalizar la Etapa I del nuevo Hospital Subzonal “Carlos Idaho Gesell”. La obra demandará una inversión de $10.489 millones y permitirá ampliar la capacidad de atención con servicios de mediana y alta complejidad, incluyendo quirófanos, camas de internación, guardias de adultos y pediatría, áreas de diagnóstico y laboratorio.

Además, se suscribió un acuerdo para la ampliación del Centro Universitario del programa Puentes en la ciudad.

Al cierre del encuentro, Kicillof afirmó: “Somos una provincia de producción y trabajo que necesita un cambio en las políticas que hoy atacan deliberadamente a la industria y al turismo nacional”. Y concluyó: “Es ilegal que el Gobierno nacional nos quite recursos que pertenecen a los bonaerenses para destinarlos a la especulación financiera”.