Argentina firma acuerdo de Cielos Abiertos con Chile y especialistas temen impacto negativo en la industria aérea


Bajo el título: "Argentina y Chile coordinarán estrategias conjuntas para impulsar el transporte aéreo entre ambos países" el gobieno argentino dio a conocer esta medida. "El Secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, junto a la canciller Diana Mondino y el embajador argentino en Chile Jorge Faurie firmaron -en el Palacio San Martín- con autoridades de transporte de Chile, un memorándum de entendimiento para avanzar en medidas que potencien el sector aéreo y la conectividad internacional", informaron.

El acuerdo permite a las aerolíneas designadas por ambas partes realizar vuelos de cabotaje en el territorio del otro país, ya sea de forma autónoma o como continuación de un vuelo internacional.

Esta medida inédita ha generado controversia, especialmente entre los pilotos de líneas aéreas argentinos, representados por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).

"Desde APLA reafirmamos que llevaremos adelante todas las medidas legales y sindicales que sean necesarias para defender las fuentes de trabajo, la línea de bandera y toda la aviación nacional", expresaron en el escrito.

En esencia, el acuerdo posibilita que una aerolínea chilena opere vuelos entre destinos internos en Argentina, como Buenos Aires y Córdoba, o realice tramos internos como extensión de vuelos internacionales, como Santiago de Chile-Buenos Aires-Salta.

Esto implica la capacidad de vender pasajes en Chile hacia destinos argentinos y viceversa, así como transportar pasajeros y vender boletos para rutas internas en Argentina.

Cabe mencionar que la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) expresó su preocupación por los posibles impactos negativos de esta medida, destacando que permitir el cabotaje podría debilitar la industria local y afectar la conectividad aérea, la seguridad y el empleo.

Según José Ricardo Botelho, CEO de ALTA, habilitar el cabotaje podría permitir a aerolíneas extranjeras capturar cuotas de mercado doméstico sin invertir en el país receptor, lo que afectaría la inversión, el empleo y la conectividad nacional. Además, podría desplazar a operadores locales y reducir la conectividad del país a largo plazo.

Aerolíneas Argentina cede vuelos en cabotaje

En paralelo se dio a conocer que Aerolíneas Argentina se desprenderá de gran parte de su red de cabotaje (un 20%) en lo que el gobierno llama un plan de austeridad.

Fabián Lombardo anunció que se centrarán los esfuerzos operativos sobre las conexiones que arrojan beneficios como Buenos Aires-Miami y Buenos Aires-Madrid. También se anunciaron mayores rotaciones durante el invierno hacia destinos de deportes de nieve, especialmente para facilitar la llegada de turistas desde Brasil.